Eolo Pons

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y fue discípulo de Carlos Giambiagi. En 1935 integró junto a Presas, Lusnich, Altalef y Venier el Instituto Argentino de Artes Gráficas bajo la dirección de Spilimbergo. Fue fundador y profesor junto a Pantoja y Gnecco de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy. El paisaje, que no copia sino que lo esencializa, del norte del país y de barrios porteños mantienen las huellas del surrealismo argentino junto a un costumbrismo latinoamericano, impregnados de una sensible paleta. Eolo Pons (1914-2009) desarrolló su prolífica obra en absoluto silencio dejando testimonio de paisajes del norte argentino, Bolivia y Perú de una sólida calidad plástica.

  1. El espantapájaros o Mañana en Juella (Tilcara, Jujuy)
  2. Villa (Calidoscopio)
  3. Cabeza bárbara
  4. Máscaras y monstruos
  5. Día de Reyes (Tilcara, Jujuy)
  6. Hilanderas del norte (Abra Pampa, Jujuy)
  7. Familia quiaqueña (La Quiaca, Jujuy)
  8. Suburbio blanco (Villa Soldati, Buenos Aires)
  9. Mercado (Potosí, Bolivia)
  10. Encuentro en el altiplano (Abra Pampa, Jujuy)
  11. Cerros y caserío (Iruya, Salta)
  12. Erosiones (Juella, Dto. Tilcara, Jujuy)
  13. Niña catamarqueña (Santa María, Catamarca)
  14. Niñas en el ojito de agua (Purmamarca, Jujuy)
  15. La ofrenda (Cochinoca, Puna Jujeña)
  16. Changos del Norte (Humahuaca, Jujuy)
  17. Pantano nocturno (Villa Soldati, Buenos Aires)
  18. Mercado de flores (Potosí, Bolivia)
  19. Los silenciosos (Tilcara, Jujuy)
  20. Mercado de Cuzco (Perú)